top of page

La Educación online con Inteligencia Artificial

Actualizado: 3 jun


La inteligencia artificial en la educación moderna
Inteligencia Artificial

Hoy en día surgen preguntas acerca de la inteligencia artificial IA. ¿Es confiable su uso? ¿Nos trae muchos beneficios, o quizá, es un peligro que hay que prevenir?


Existen muchas inteligencias artificiales que podemos usar, por ejemplo: Bing Chat, Google Bard, Siri, Alexa, recomendaciones en servicios de streaming y muchos traductores, entre otras. Sin embargo, últimamente una de las más utilizadas es ChatGPT, que es una IA conversacional.


Empecemos diciendo que GPT es un acrónimo de “Generative Pre-trained Transformer”, es decir, es un modelo de lenguaje humano previamente entrenado. El entrenamiento que recibe este tipo de inteligencia artificial consiste en suministrarle información contenida en libros, blogs, artículos, entre otros. Esta información sirve para generar una conversación sobre el tema que se le consulte, cabe anotar que, ChatGPT actualmente tiene datos actualizados al mes de abril del 2023.


El uso de esta IA nos da las siguientes ventajas: accesibilidad a una gran cantidad de contenido y conocimiento, rápida generación de contenido multilingüe, es una herramienta multitarea, provee retroalimentación para ensayos y se tiene disponibilidad de ella 24/7.



Sin embargo, esta tecnología tiene también las siguientes desventajas: no podemos acceder a contenidos que se hayan publicado posteriormente a la última fecha de su actualización o entrenamiento y si se pregunta por uno de estos contenidos podemos obtener respuestas falsas. Es notorio además que las respuestas las formula una computadora ya que no da detalles sobre preguntas complejas .


A manera de conclusión podemos afirmar que esta IA es un auxiliar útil, teniendo en cuenta que pueda generar respuesta incorrectas y que por lo tanto son las personas quienes deberán analizarlas y discernir su validez o no.




33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page